Actualmente el fútbol adaptado toma más fuerza y reconocimiento. Existen cuatro grandes categorías. ¡Aquí te explicamos cuales son!       

        1. FÚTBOL 7 PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Esta modalidad de fútbol 7 adaptado, es enfocado para persona con parálisis cerebral.
El primer torneo internacional en el que se jugó el fútbol 7 adaptado fueron en los Juegos de Montedrat, realizados en Francia en 1976 y desde 1984 es uno de los deportes paralímpicos y se disputa en los Juegos Paralímpicos cuatrienales.
De este deporte pueden disfrutar tanto hombre como mujeres.
En esta modalidad hay tres tipos de competencias mundiales Juegos Paralímpicos, Juegos Mundiales de CPISRA y los Campeonatos del Mundo de Fútbol 7 Adaptado (Campeonato Mundial IFCPF) y  los Juegos Parapanamericanos o los campeonatos europeos.

 

  El primer torneo internacional en el que se jugó el fútbol 7 adaptado fueron los Juegos de Montedrat, realizados en Francia en 1976.

 

        2. POWER CHAIR FOOTBALL O FÚTBOL EN SILLA DE RUEDAD ELÉCTRICA

Fútbol en silla eléctrica, o como mejor se le conoce en inglés Powerchair Football es un deporte en equipo para las personas con movilidad reducida que utilizan sillas de ruedas eléctricas.

A deferencia del fútbol convencional, esta modalidad se juega en un gimnasio o en una cancha de baloncesto estándar. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno usan su silla equipada con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de fútbol para intentar marcar goles.

La primera vez que se jugó, fue Francia en 1970. Más tarde se extendió por países de Europa como Bélgica, Portugal, Dinamarca e Inglaterra.
36 años después en 2006, se forma la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol silla eléctrica (FIPFA) en EEUU.

Futbol adaptado, im totalcare

        3.FÚTBOL 5 PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Los equipos de personas con discapacidad intelectual federados en fútbol sala compiten a nivel nacional. A nivel internacional, fuera de España, querían integrarse, pero aún no se ha realizado.

El reglamento entre fútbol sala para personas con discapacidad intelectual y el fútbol sala tradicional es prácticamente idéntico. Son muy pocas las adaptaciones en normativa, aunque sí cuenta con 3 niveles de adaptaciones para los jugadores en sí.

1. Nivel competición: Son jugadores con nivel alto. La normativa o reglamento no tiene adaptación. Suelen ser personas con inteligencia límite. (División de honor y primera división).

2. Nivel adaptado, intermedio: Depende del deporte se adapta algo o no. Se pueden adaptar ciertas normas de cara al perfil del jugador, o quizá no ser tan estrictos en su cumplimiento habitual (Segunda división).

3. Nivel habilidades: Es el nivel más bajo de juego. No sería a nivel profesional sino para que los jugadores disfruten del deporte.
Los deportistas que juegan en este nivel tienen una comprensión más limitado, por eso, lo que se busca es que disfruten jugando al fútbol. (Tercera división).

        4.FÚTBOL SONORO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

El fútbol para ciegos comenzó a practicarse informalmente y de manera más o menos simultánea en Brasil y en España, sobre todo a partir de la década de 1950, con testimonios que lo remontan a la década de 1920, entre los estudiantes de los institutos para ciegos, en los patios durante los recreos.

Dentro de esta categoría, se encuentran dos subcategorías:

  1. Primera subcategoría: para personas con un 100% de ceguera
  2. Segunda subcategoría: Los deportistas que no son ciegos 100%, sino que tienen un porcentaje de ceguera menos leve, no necesitan casi adaptaciones en su terreno de juego.
    Por ejemplo, sí precisarían colores contrastados (balón y suelo), iluminación con la misma intensidad durante todo el partido, etc.

.

scooter tenerife,im totalcare